Luis Piedrabuena-Caleta Olivia, un regreso al pasado
Salimos a las 9 hacia el ahora Parque Nacional y Monumento Nacional Bosques Petrificados, pero antes pasamos por Puerto Santa Cruz pues quería volver a visitar el Museo de los Pioneros para poder volver a grabar en video a la vitrola RCA Victor funcionando que se me había borrado del viaje de 2009.
El Parque Nacional está en un desvío de 50 km de ripio hacia el oeste a uno 380 km al norte de Piedrabuena, o 77 km al sur del desvío a Puerto Deseado en Jaramillo. Llegamos a las 3 de la tarde al Centro de interpretación donde los guardaparques nos explicaron el circuito de 2.5 km recorriendo los diferentes troncos caídos para llegar al mirador desde donde se observa todo el valle.
Es un circuito sencillo que lleva 1 hora. En el mirador el viento era bastante fuerte con ráfagas de unos 60km/h que dificultaban mantenerse en pie. Los troncos están todos orientados hacia el este ya que hace 130 millones de años cuando se formó la Cordillera de los Andes la actividad volcánica los derribó y cubrió de cenizas que produjo la petrificación. El viento y la lluvia en los milenios posteriores los fueron descubriendo a estos antepasados de las araucarias.
Llegamos a Caleta Olivia pasadas las 19hs y nos alojamos en el Hotel Robert que ya conocíamos del año pasado cuando volvimos con Patricia de la Carretera Austral. El hotel es algo más caro que los que veníamos alojando pero principalmente porque no incluye el desayuno ni la cochera cubierta.
|