Glaciar Perito Moreno, un clásico que nunca aburre
Como en cada visita a Calafate fuimos a la infaltable visita al Glaciar Perito Moreno. Esta vez fuimos bien temprano para poder subir con el auto hasta el estacionamiento superior ya que en 2011 tuvimos que dejar el auto abajo y subir con una combi gratuita el kilómetro que separa el estacionamiento inferior con las pasarelas. Esto impide llevar alguna vianda ya que no hay donde dejarla si el auto queda abajo. Llegamos antes de las 8 y media y nos encontramos con un solo auto en todo el playón.
Recorrimos las pasarelas que esta vez estaban habilitadas completamente a diferencia del 2011 cuando parte de la pasarela inferior estaba clausurada por razones de seguridad ya que un desprendimiento de hielo había roto parte de la misma y varios árboles. Tres días antes, el sábado a las 7 de la tarde se produjo la ruptura del puente de hielo que estaba formado, pero no fue una ruptura tradicional ya que el canal nunca se había cerrado y ésta no se produjo por la presión del agua del Canal de los Témpanos como sucede en general cada 2 a 4 años sino por un factor mecánico de avance del hielo. Cuando se produce el desnivel del agua éste toma más de un año en lograr la suficiente presión como para romper el dique y en general el derrumbe se produce sobre el fin del verano. Por eso esta vez fue totalmente inesperado y con solamente 7 testigos.
Tras 3 horas de caminata y paradas largas en los miradores donde pudimos ver algunos desprendimientos, nos fuimos a almorzar al auto y dormimos una siestita. Ahí vimos que la modalidad actual de los tours es llevar a los pasajeros arriba y dejar los micros en el estacionamiento inferior permitiendo a los particulares llegar con su ato hasta las pasarelas. Pasado el mediodía dimos una nueva vuelta de 1 hora hasta el balcón intermedio donde pudimos apreciar un desprendimiento importante de hielo. Regresamos cuando ya las pasarelas eran un mundo de gente, haciendo una breve parada para que Patricia conozca el monumento a Plüschow muy cerca del arco de la entrada del Parque Nacional.
|