Cuesta de Lipán

Actualmente asfaltada es el comienzo del camino internacional al Paso de Jama que conecta por caminos asfaltados el Atlántico en Brasil con el Pacífico en Chile

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Comienza la trepada

Parada para ayudar a un lugareño con su familia que se quedó con un Renault 12 en bajada. No pude encontrar el problema pero al menos pudimos avisar más arriba a unos obreros de vialidad del problema

Cascadas congeladas
Paisaje helado

Abra Potrerillos

Altitud 4206m snm

Otro hito sobre las nubes

Altitud GPS 4206m snm

Primera vista de las espectaculares Salinas Grandes
Acercándonos al salar
Cruce con la famosa Ruta 40 que comunica San Antonio de los Cobres con Abra Pampa (Ruta 9 camino a La Quiaca)

Salinas Grandes de Jujuy

Nos animamos a entrar al ver varios autos que seguían una huella interna hasta una zona con piletones y artesanos de la sal.

En algunas zonas del salar es peligroso entrar con vehículos pues debajo de la sal hay agua y barro y se puede quedar hundido

Algo de historia

Son las más extensas de la provincia de Jujuy, cubren una importante superficie de (525 Km. cuadrados) de los departamentos de Tumbaya y Cochinoca y la Provincia de Salta. Desde San Salvador de Jujuy se arriba a las Salinas Grandes, luego de transitar las Rutas Nacionales 9 y 52. Están ubicadas a 3.350 metros de altura sobre el nivel del mar. La sal tiene de 10 a 50 cm. de espesor. Originariamente fueron una laguna de fondo pantanoso y chato pobladas de proficua fauna de microorganismos y vegetación acuátil.
La evaporación de esta masa de agua dulce, ocurrió en el cuaternario superior u holoceno, cuando el clima se volvió más seco y frío. Los primeros hombres en ocupar las costas de las Salinas, en busca de caza y recolección, unos 10.000 años atrás, aún la conocieron como espejo de agua dulce. No se sabe si en los milenios sucesivos hubo una explotación de la sal y los primeros testimonios de tal aprovechamiento provienen del final de la ocupación prehispánica. Al borde de las salinas no se ha hallado antigales que denoten ocupaciones permanentes . Más bien debió tratarse de brigadas de trabajadores estacionales de Abril a Noviembre y que se ocupaban con sus hachas cilíndricas de piedra, como las descriptas por Eric Boman, de cortar bloques de sal. También apareció en la sal de la parte occidental de las Salinas, el cadáver de un niño sacrificado en época incaica.
En los tiempos prehispánicos, la explotación de las Salinas Grandes se estableció con firmeza, ya sea para el autoconsumo o para el trueque comercial. Se llevaba la sal cargada, primero en llamas y luego en burros, para intercambiar o vender en lugares donde este mineral es raro. Entonces se trocaba por maíz, papas o frutas. Una carga de burro de sal, tenía aproximadamente 50 Kilogramos repartida en cuatro bloques. Una carga de llama escasamente 30 Kilogramos. A raíz de la Guerra de la Independencia la explotación salinera se desplazó de Bolivia a la Puna Jujeña. Durante muchos años acudieron a las Salinas Grandes , indígenas de los departamentos de Rinconada, Santa Catalina y Yavi, de Acoyte e Iruya (Salta), de Mojo, Sococha y Altos de Tarija (Bolivia). Incluso un cacique local de Cochinoca llamado José Gregorio Chichui, presuntamente llegó a cobrar a los forasteros indebidos impuestos por la extracción de sal
.

Desierto blanco
Lluvia de sal
Siestita a la sal
Solarium
Baño de salmuera
Asalariado con su familia
Mono sobre mesa de sal
Lo que hace el mono............ hace la mona
Mozo! Un pollo a la sal por favor!
Más vale que a la vuelta le lave el chasis!
360º
Explotación con maquinaria
Toneladas de sal

A llenar las bolsas que la montaña es grande!
Monumento al trabajador de la sal
Alpacas

Susques a la vista,

Último poblado argentino antes del Paso de Jama

Hostería Pastos Chicos

Último surtidor por los próximos 284 km

Frente a la hostería a pocos kilómetros de Susques. Hoy, sólo nafta común

Burros en el Salar de Olaroz
Alpaca y su cría
"Nos vamos antes que nos sigan sacando fotos"

Aduana argentina

Paso de Jama

Casi no nos autorizan a pasar ya que en la tarjeta verde figura Eduardo Pulver y otros (plural) y en la de Patricia también, por lo que se supone que hay un tercer propietario del vehículo.

El título de propiedad con el que siempre viajamos nos salvó de tener que truncar nuestro viaje por una letra s mal puesta.

Esperando terminar los trámites aduaneros

El Paso de Jama es uno de los pasos andinos más altos que unen Argentina y Chile, recientemente pavimentado en su totalidad para convertir un remoto cruce cordillerano en uno de los principales corredores bioceánicos de América del Sur. A través de sus alturas circula un creciente tráfico comercial entre los países del MERCOSUR y los puertos del Pacífico chileno e incluso peruano.

Si bien el Paso de Jama, en la frontera, no es el más alto entre la Argentina y Chile, con “apenas” 4.292 metros sobre el nivel del mar, la ruta llega en territorio chileno a los 4.839 m.s.n.m. del Abra de la Pacana, volviendo a superar los 4.800 en otra ocasión. Por algunas decenas de metros la carretera no alcanza al mítico Abra del Acay.

fuente: http://www.infobiker.com.ar

Hito Paso de Jama

4292m snm

Límite internacional Argentina Chile

Salar de Aguas Calientes

Abra de la Pacana

Punto más alto de nuestro viaje sobre las nubes

VER imágen 3D

Lectura del GPS

4839m snm!!

 

La falta de oxígeno es notable

Presión atmosférica 520 mbar

Volcán Licancabur

5916m snm

Mucho viento , poco aire

Bajando a San Pedro de Atacama

A la izquierda el Volcán Licancábur y a a la derecha el Volcán Juriqués

Volcán Juriqués

5740m snm

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