Rotterdam

Schielandshuis (1665)
Museo Histórico

Ataque alemán en 1940

El 10 de Mayo de 1940 Alemania invadió Holanda. Cuatro días después los bombarderos Luftwaffe empezaron su destrucción en Rotterdam. El 14 de Mayo en un ataque sin interrupción de 10 minutos arrasaron el centro de la ciudad, Kralinguen y sus alrededores. 2400 casas, 1200 pequeños negocios, 500 cafés y 70 escuelas fueron destruidos.

El mismo día del bombardeo, las negociaciones para la rendición comenzaron. Holanda firmó los documentos necesarios el día siguiente y los alemanes ocuparon Holanda durante 5 años. La ciudad se cubrió de humo durante tres días y algunos incendios duraron más de dos meses. Mas tarde durante la guerra, la ciudad sufrió otros bombardeos, por parte de los aliados. El corazón de la ciudad había sido destruido.

En 1941 Witteveen diseño un plan para la reconstrucción de la ciudad pero fue muy criticado. En 1946 Van Traa adapto el plan de Witteveen creando el Plan Básico que fue aceptado por el Ayuntamiento. Con este nuevo plan el centro de la ciudad era conectado por grandes avenidas. Este plan era más funcional, se crearon áreas para tiendas y para bancos, áreas para diversión y zonas para viviendas. Se crearon nuevas dársenas y más muelles, Botlek (1953) y Europort (1957) para las refinerías de petróleo. En 1973 el puerto de Maasvlakte fue añadido.

En la ciudad el vacío dio una verdadera oportunidad a los arquitectos (reconstruir una ciudad de la nada) y eso fue lo que hicieron. Durante los años 50 y 60 se construyeron numerosos edificios para llenar los espacios vacíos entre las casas que sobrevivieron el ataque. Esto creo una curiosa mezcla de viejos y nuevos edificios. Mas tarde estos edificios fueron demolidos para hacer otros más grandes y modernos. A pesar de esto la reconstrucción tras la guerra dio a Rotterdam su personal carácter arquitectónico y a principios de los años 60 Rotterdam pasó a convertirse en el puerto mas grande del mundo. Debido al gran crecimiento económico entre 1965 y 1973, hubo una gran demanda de mano de obra barata. Esto trajo una ola de emigrantes de la zona del Mediterráneo. En 1975 llegaron un gran número de emigrantes de Surinam, antigua colonia holandesa.

La población actual es de mas de 600000 habitantes de los cuales un 40% es de origen extranjero. Su densidad de población es una de las mayores del país, 4000 habitantes por kilómetro cuadrado.

"Hambre en Rotterdam - Invierno 1944-1945"

Rotterdam, es una parte vital de la economía holandesa. Su puerto,con un movimiento anual de 300 millones de toneladas métricas, es una base sólida en la industria de la ciudad y de sus alrededores. La historia contemporánea de Rotterdam es una historia compleja. Esta ciudad moderna' no es la misma para todo el mundo, para unos es una ciudad destrozada de post-guerra, sin carácter, y para otros una postmoderna y multicultural ciudad vertical. Con su pluralidad de culturas Rotterdam se encuentra cada vez más alejada de su histórico pasado.

Taza con "bigotera"

Inodoro "de luxe"

El Euromast erecto

Cancha de basquet pública

???

Garage para bicicletas

Delfshaven

Este muelle fue el punto de partida de los Padres Peregrinos Puritanos, hacia América en 1620. Los estadounidenses blancos consideran este viaje como el inicio de su historia. También es el lugar de nacimiento del héroe naval holandés Piet Heyn el cual capturó la Flota Española de Plata en el Caribe en 1628. Los edificios históricos y sus muelles pintorescos nos devuelven a la Epoca Dorada de Holanda. Hoy en día, Delfshaven, es un museo al aire libre con su viejo molino De Distelleerketel y sus viejos barcos mercantes anclados en los muelles.

Monopatín de gran pisada

Piet Heynsbrug

Piet Heynsbrug a principios del siglo XX

Destilería Henkes (1861),

Restaurada en 1993 hoy alberga comercios, oficinas, museo y restaurante

Distilleerketel (1727) - Molino de malta

Se quemó en 1899 y se reconstruyó en 1902

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=719909

Molino en proceso de restauración

http://www.eluniverso.com/2008/09/07/0001/1129/F0892DFEEFAF42118CCCA2FDFBB3F184.html

Barrio humilde de Rotterdam

Capilla Noruega

Calle semicircular Koningin Emmaplein diseñada por el arquitecto J.C. van Wijk entre 1888 y 1891

"Elevazione"

La escultura en bronce de 9 m fue realizada por Giuseppe Penone en 2001. La copa del árbol falta para poner énfasis en las raíces, soportadas en 5 puntos por árboles que fueron plantados en dicho año. Con el paso del tiempo la escultura va tomando altura a medida que los mismos crecen.

Sculpture in Rotterdam

QWERTZ de Franz West (austríaco) - 2001

El título de la obra de aluminio responde a las primeras 6 letras del teclado alemán, inspirado en otra obra del autor en Innsbruck

Trailer de bicicleta para bebé

Puente De Hef

Diseñado por P.Joosting y construido en 1927, este puente con sus dos torres-ascensor fue parte del puente ferroviario sobre el Río Maas. Se ha conservado como monumento y símbolo de la época de prosperidad que vivió Rotterdam en el pasado. Despues de la construcción del nuevo túnel ferroviario por debajo del río, está fuera de funcionamiento. Actualmente el puente permanece siempre abierto para que los buques puedan pasar por debajo. Por las noches permanece iluminado.

Puente Willemsbrug

El puente original fue construido en 1878 para conectar la ciudad con la creciente área del sur del río, más tarde se hicieron reparaciones y su actual forma fue diseñada por C. Veerling en el año 1981 con lo que el viejo puente fue destruido. Está suspendido entre dos inmensos pilares rojos de más de 47 metros de altura. Paralela al puente y bastantes metros por debajo del río pasa la nueva línea ferroviaria. Hasta la construcción del puente Erasmus, este era el único punto de paso entre la ribera norte y sur del río Maas.

Triciclo reclinado aerodinámico

El Edificio Lápiz y las Casas Cubo

El City Hall - Municipalidad

Winston Spencer Churchill

George Catlett Marshall

"La única manera de ganar una guerra es prevenirla"

Cruzando el Erasmusbrug

Torre KPN diseñada en 1998 por el arquitecto italiano Renzo Piano

Buque de guerra de la India

Restaurante Hotel New York

Europort

Ganando tierras al Mar del Norte

Terminal de contenedores

Todos los autos que llegan a Europa ingresan por aquí